Redacción SEO: como ser el primero en Google

Carlos García 5 minutos

Quizás no lo sepas, pero más de 500 sitios web nacen cada minuto e incluso si solo algunos de ellos fueran tus verdaderos competidores, la cifra sin duda tiene cierto efecto: por eso hoy queremos hablarte de Redacción SEO, o cómo escribir para motores de búsqueda y posicionarse en las primeros posiciones y al mismo tiempo ofrecer un contenido de calidad a los usuarios.

Hoy para ser un buen competidor online es necesario pensar, pero sobre todo escribir con una perspectiva SEO y solo a través del Copywriting SEO o Copy SEO la tarea de crear contenido para tu empresa podemos obtener los resultados deseados, es decir, interceptar las búsquedas de clientes potenciales y generar tráfico de calidad en tu sitio. Así que presta atención, te explicamos cómo hacer una redacción SEO de una manera realmente efectiva.

Las fases del Copywriting SEO: conocer la intención de búsqueda de los usuarios

Muchos emprendedores piensan que todavía es suficiente sentarse frente al ordenador y escribir un artículo basado en sus emociones y conocimientos, en realidad la primera fase del Copywriting SEO es identificar y conocer la intención de búsqueda de los usuarios, es decir, si la consulta escrita es de tipo navegable, comercial o informativa.

Si analizas los resultados que muestran la SERP de Google para una palabra clave de interés, verás cómo los diferentes contenidos responden a cada uno de los diferentes objetivos: unos quieren dar información a un usuario que se encuentra en el inicio del proceso de compra, otros contienen un call to action  comercial (CTA)  y están dirigidos a clientes que ya han elegido el producto y otros se crean para un servicio de compra online.

Antes incluso de escribir el contenido, asegúrate de conocer a tu usuario y analiza los resultados de búsqueda en detalle: ¿de qué estamos hablando? ¿Cuáles son los temas más discutidos? ¿Cómo está estructurado el contenido? Y mucha cosas más que podrás ver mientras buscas.

Céntrate en contenido original y de calidad

Hoy crear un contenido en Google y en los demás buscadores significa ofrecer a los usuarios un producto valioso, bien escrito, libre de errores gramaticales y completo. El objetivo de Google es responder a las preguntas de los usuarios de forma profesional, y además a los evaluadores humanos que examinan constantemente el cumplimiento de las directrices proporcionadas por Google para evaluar cada página web en base a diferentes elementos:

  • Propósito de la página o sitio
  • Contenido extenso y completo
  • Nivel de experiencia del autor

Hacer Copy SEO de forma eficaz significa conocer un tema de forma avanzada y exponerlo de forma precisa y coherente con el propósito que tenga cada página.

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Cómo utilizar palabras clave en la redacción de textos SEO

Uno de los conceptos más discutidos entre los redactores SEO es el de densidad de palabras clave, o la cantidad de veces que se debe repetir una palabra clave en el texto: este es un concepto desactualizado, ya que Google premia el contenido escrito de forma natural, sin forzar la inclusión de palabras clave en el texto.

Nuestro consejo es alternar la palabra clave objetivo con palabras clave relacionadas, sinónimos y plurales dado que el motor de búsqueda hoy en día es cada vez más inteligente  y quién hace un SEO semántico naural tiene más oportunidades de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda, dando la impresión de un contenido de autoridad y completo.

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A pesar de esto, la palabra clave principal debe aparecer en los siguientes elementos del texto:

  • Título y meta descripción
  • Título H1, H2 y H3
  • Imagenes

Veamos dos consejos rápidos para optimizar el etiqueta de título o Title:

1. Coloca la palabra clave principal al principio.

2. Utiliza un máximo de 65 a 70 caracteres, incluidos los espacios.

En cuanto a la Metadescription o Metadescripción en cambio, es mejor no exceder los 160 caracteres (siempre incluyendo espacios) y también ingresar las palabras clave relacionadas para las cuales se ha optimizado el artículo.

Recuerda que las palabras clave son parte de un plus extenso mapa mental para redactar el contenido e incluir todos los temas más importantes, en términos de intención de búsqueda y volúmenes de búsqueda, que se desarrollarán en párrafos detallados individuales.

Finalmente, las imágenes explican a Google el tema del artículo y, en este caso, la palabra clave principal debe estar presente en el atributo ALT de la imagen  y en el nombre del archivo de imagen .

Redacción SEO eficaz: la importancia del título

El título del contenido debe ser capaz de captar la atención de los usuarios en pocos segundos y, si la precisión y la concisión son las principales características, en los últimos años han surgido algunos estándares para transformar el titular en un verdadero imán para el lector potencial. Existen diferentes tipos de plantillas de título en las que basar la actividad de Redacción SEO:

  • Enumera: «5 formas de …», «3 herramientas para …», etc.
  • Preguntas
  • Negaciones: «Cómo NO hacer redacción SEO»
  • Secretos / consejos y trucos

Dependiendo del posible lector al que le escribas, usa un modelo diferente, pero recuerda que si quieres desvelar los secretos de tu negocio, debe ser información que sea realmente desconocida para la mayoría de las personas, para no generar falsas expectativas.

Longitud del contenido SEO: ¿Cuánto escribir?

La pregunta más frecuente de quienes comienzan a escribir para la web es ¿Cuánto palabras tiene que tener un contenido SEO ? La respuesta, contrariamente a lo que podría creer, no es un mínimo de 400 palabras o 2000 palabras más o menos, sino simplemente: sólo lo suficiente.

Lo importante es respetar las reglas vistas arriba y muchas otras que los profesionales SEO usamos todos los días con nuestros clientes, pero sobre todo para crear un contenido completo que ofrezca una respuesta real a la consulta que los usuarios escriben en el buscador. Muy a menudo, las páginas pilar están mejor posicionadas, es decir, textos realmente largos, pero ¿qué pasa con las páginas con muy poco texto?

Cada consulta requiere una cierta cantidad de palabras para coincidir, también dependiendo de la intención de búsqueda del usuario.

Finalmente, no debemos olvidarnos de que hay que formatear cuidadosamente el texto con listas, tablas y videos quizás analizando cómo los principales competidores han estructurado la página y usando negrita para facilitar la lectura, pero sin exagerar.

Uso correcto de enlaces internos y enlaces externos

El tema final que abordamos en este artículo sobre redacción SEO es cómo insertar enlaces internos y externos para dar mayor autoridad a la página y optimizarlas utilizando el mejor texto ancla(anchor text), que también contenga la palabra clave principal.

Recuerda, además de los enlaces internos, también inserta algunos enlaces externos a una fuente autorizada que debe ser coherente con el contenido de la página: Google tiende a favorecer estos contenidos, considerándolos más prestigiosos.

Conclusiones

Si quieres saber realmente como ser el primero en Google, te diremos que escribir contenido optimizado SEO es un arte y aquí solo te mostramos algunos consejos básicos para crear páginas web eficaces. El mundo de la redacción SEO está en constante evolución y también lo están los algoritmos de los motores de búsqueda, que trabajan constantemente para mejorar el servicio ofrecido a sus usuarios.