Saber quién utiliza AdBlock en WordPress con Analytics

Carlos García
4 minutos
Saber quién utiliza AdBlock en WordPress con Analytics

El número de personas que utiliza un bloqueador de anuncios va en aumento, y esto se debe en principio a la publicidad molesta e invasiva.

Si monetizamos nuestra página web con publicidad, nos puede afectar directamente. Según la IAB hasta 5,6 millones de navegadores sólo en España utilizan alguna extensión para bloquear publicidad.

Google Analytics sigue siendo a día de hoy la herramienta más popular para analizar el tráfico de nuestra página web WordPress, y de cualquier otro gestor de contenidos en general. Contabilizar el tráfico que utiliza un bloqueador de anuncios puede ser muy interesante para poder tomar medidas posteriormente y contar con datos estadísticos que nos ayuden.

En este artículo te mostraremos cómo funciona un bloqueador de anuncios, qué tipos hay, cómo podemos contabilizar el tráfico que los usa y qué podemos hacer para pararlos.

Entendiendo cómo funciona un bloqueador de anuncios

Un bloqueador de anuncios es una herramienta de hecho muy simple y que por lo general son seguras de utilizar para el usuario. Existen dos tipos de «AdBlockers»:

  • Aquellos que se instalan como extensión del navegador, que podremos analizar e incluso convencer al usuario de que los desactive de manera no invasiva.
  • Y por otra parte, aquellos que se instalan a nivel de DNS como Pi-hole, contra los que poco se puede hacer.

Los más habituales son aquellos instalados como extensión del navegador. Los más habituales son AdBlock Plus, AdBlock y AdBlocker Ultimate, y uBlock aunque hay más.

  1. La extensión del navegador actualiza automáticamente una lista negra con los nombres más comunes de los ficheros utilizados para cargar anuncios, así como clases «CSS» entre algunas otras reglas.
  2. Al acceder a una web, se verificará entre todos los datos y ficheros cargados si alguno existe en esta lista, y en caso positivo, los bloquea.
  3. Los usuarios, pueden colaborar añadiendo sus propias reglas, reportando anuncios aún visibles y elaborando listas cada vez más completas:

Ejemplo de lista negra de bloqueador de anuncios

Minimizar el número de visitantes con AdBlock

Realmente no hay mucho que se pueda hacer si el usuario decide instalar un bloqueador de anuncios. Pero especialmente si nuestro blog sobrevive gracias a la publicidad o nuestra empresa es un periódico nos veremos claramente afectados. Pero no está todo perdido, podemos persuadir al usuario o añadirle algunas restricciones.

Técnica 1: Solicitar expresamente al visitante que desactive AdBlock

En la mayoría de webs de noticias, por ejemplo, bloquean directamente al usuario ya que dependen plenamente de la publicidad. En algunos casos utilizando incluso una redirección que resulta muy molesta.

👉 Algunas ideas de cómo hacerlo:

  • Mostrar un mensaje no invasivo y en medida de lo posible, persuasivo. Por ejemplo una barra informativa en la parte superior y con un color vistoso.
  • Se puede mostrar un popup notificando al usuario que desactive AdBlock. En el caso de que se bloquee por completo el acceso a la web, resultaría recomendable añadir una lista de pasos a seguir para desactivar la extensión. Intuyo que muchos usuarios incluso ignoran que tienen un bloqueador de anuncios instalado.

Solicitud de desactivar Adblock en una página web

Técnica 2: Mostrar una imagen de fondo en los bloques de los anuncios

Podemos reservar el espacio de un bloque de anuncios y mostrar una imagen de fondo con cualquier contenido de nuestra consideración, mostrando del mismo modo algún mensaje persuasivo.

Esta es nuestra opción favorita ya que es la menos invasiva y si los anuncios están bien posicionados, el lector podrá verlo sin afectar a su experiencia de usuario.

¿Necesitas una página web para tu empresa?

No te la juegues. Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales se pondrá manos a la obra.

Contabilizar los visitantes que usan AdBlock con Google Analytics

La forma en la que se puede detectar AdBlock es muy simple. Basta con saber algunas de las reglas que hay en las listas negras de estos bloqueadores, añadir un fichero o bloque para comprobar si se ha cargado posteriormente.

En nuestra Agencia siempre añadimos este tipo de eventos en Analytics para nuestros clientes, de forma que nos aseguramos poder analizar cómo actúa el tráfico de forma precisa en el futuro. Sin más dilación, existen dos opciones:

Enviar este evento a tu cuenta de Analytics se puede sencillamente con los siguientes pasos. También existen algunos plugins que nos podrán ayudar si no sabemos implementar esto, o simplemente contáctanos y te ayudaremos.

  • Enviar un fichero llamado ads.js y comprobar si se el usuario lo ha cargado. Esta opción no la recomendamos ya que implica añadir una petición más y hará más lenta nuestra página.
  • Crear un «bloque» con una clase CSS como ‘ads’ y comprobar si es visible y si existe una vez la web se haya terminado de cargar. Esta es la opción que más recomendada.

Si prefieres, también puedes hacerlo tu mismo siguiendo los pasos (en inglés) de la siguiente página web: Detect Adblock.

¿Necesitas una página web para tu empresa?

No te la juegues. Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales se pondrá manos a la obra.

Google Analytics también puede ser bloqueado

Debemos de ser conscientes de esta famosa herramienta de análisis también tiene sus contras y al igual que los anuncios se puede bloquear. Cualquier fichero que se ejecute en el propio navegador, es el usuario quien tiene la última palabra de lo que ocurre.

Tenemos que tener en cuenta que nos podrían estar faltando valiosos datos a la hora de analizar nuestro tráfico, entre ellos, el número de usuarios y sesiones utilizando AdBlock.

  • En los propios bloqueadores de anuncios, se permiten algunas opciones extra como bloquear cuando sean posible «rastreadores», entre ellos Analytics.Opcionales adicionales para bloquear el rastreo
  • Al seleccionar la opción «No rastrear» en nuestro navegador, probablemente no se enviarán datos. Firefox suele ser más restrictivo con estas opciones.Ejemplo de "Do Not Track" en Google Chrome

Consideraciones finales

Llegados a este punto, deberíamos de saber algo nuevo, estos son los conceptos más importantes:

  • No utilizar publicidad demasiado invasiva, menos es más, especialmente si nuestro contenido es de calidad.
  • Aprovechar el tráfico que recibimos mostrando algún mensaje si utiliza un AdBlocker, si conseguimos que sólo una persona lo desactive y posteriormente hace clic en nuestros anuncios, estaremos maximizando nuestros beneficios.
  • Analizar el tráfico de nuestra web y contabilizar qué porcentaje utiliza un bloqueador de anuncios, teniendo en cuenta que los datos que refleja Analytics pueden no estar reflejando toda la información con exactitud.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *