Agencia de posicionamiento Google Maps

Carlos García
7 minutos
Agencia de posicionamiento Google Maps

Antes de empezar a leer os informo de que este post es algo extenso, pero para que podamos explicar con claridad todo, es necesario que sea un poco más largo de lo normal. Así que tómate tu tiempo, relajate ¡y leelo con calma !

Antes de nada tenemos que decir que Google Maps  y su relación con el SEO local está cobrando mucha importancia actualmente y las Agencias de SEO y Web tenemos que obtener los mejores resultados a través de los mapas. No podemos descuidarlos, especialmente si tenemos en cuenta que Google está conquistando cada vez más segmentos de mercado, es por ello que debemos intentar aprovechar las ventajas actuales que pueden derivarse de un buen posicionamiento en Google Maps.

Pero, ¿qué tenemos que hacer para mejorar el posicionamiento de nuestra empresa en el Local Pack?

Nadie tiene una varita mágica. Todo es parte de un compromiso constante y una inversión de recursos y tiempo.

Debes saber que la mayoría de las búsquedas que se realizan en Internet se realizan a través de Búsquedas locales. Cuando hacemos una búsqueda de cualquier tipo de negocio que esté en nuestra ciudad, como por ejemplo «diseño web en córdoba«o incluso si ponemos cualquier dirección específica, los mapas de Google responderían muy bien a mi necesidad. Por lo tanto, si no estamos presente en los mapas podemos correr el riesgo de perder una gran parte de clientes y visitantes potenciales .

¿POR DONDE TENEMOS QUE EMPEZAR?

En primer lugar, tienes que registrar tu propiedad en Google My Business . Cuando vayas a crear tu formulario notarás que habrá varios campos para completar. Ten en cuenta que cuanta más información pongas, mejor será para tí y para el usuario que vea tu ficha . Básicamente, aquí es donde necesitas hacer la optimización. Más adelante enumeraré algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta para el posicionamiento en google maps.

Mientras tanto, piensa que  para mejorar tu posicionamiento necesitarás backlinks, o los famosos enlaces, que harán que tanto tu ficha como tu posicionamiento orgánico suba.

CÓMO USAR LOS DATOS DE «CONTACTO»

Con los mapas de Google, lo fundamental es aumentar las referencias de contacto de otros sitios .

Pero, ¿qué significa esto?

Básicamente, cuando el motor de búsqueda encuentra referencias en la web que coinciden con las de la pestaña de Google Maps, no hace más que asociar cosas. Entonces, Google cree que los datos perfectamente emparejados pueden ser fuentes confiables para mejorar el posicionamiento del mapa.

¿Por qué todo el mundo quiere registrarse en Páginas Amarillas ?

Simplemente porque las Páginas Amarillas es un enlace valioso en los motores de búsqueda, que nos servirá para posicionar. Dado que este sitio es una fuente fiable, todos los datos personales de tu estructura coincidirían perfectamente con los de tu ficha de Google Maps y esto además te ayudará a posicionar. Esto mismo  pasará cuando encuentres otros sitios, como por ejemplo Yelp, que te permitan poner tus datos de contacto. Una vez más esto ayudará a Google a tener información de todas estas fuentes fiables.

Por lo tanto, encontrar «lugares» en donde podamos poner nuentra dirección, teléfono, correo electrónico, etc. se lo pondremos más fácil a Google y especialmente a los usuarios a encontrar el nombre de nuestro servicio.

Sin embargo, presta atención a una cosa: cuando pongas los datos de tu negocio no puedes ponerlos de distinta forma. Deben ser siempre de la misma manera. Solo si se combinan perfectamente, serán de utilidad real. Por ejemplo, no puedes poner una dirección en Maps y luego poner otra distinta en Paginas Amarillas. Así como lo pones en uno, hay que ponerlo en los demás.

Nunca olvides que el mapa debe ser siempre uno solo. Apuesta todo a ese mapa. Si crea muchos y descoordinados, desperdiciarás mucho trabajo.

POSICIONAMIENTO EN GOOGLE MAPS

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¿Qué otros factores juegan a favor del posicionamiento del mapa?

¡Las críticas tan queridas / odiadas! Google percibe la relevancia de un mapa y la estructura de un negocio, así como de cualquier otra actividad, en base a las opiniones expresadas por los usuarios . Ejemplo práctico: intenta entrar en el mapa de nuestra agencia . Encontrarás la sección dedicada a las reseñas.

Con tu mapa, tendrás la oportunidad de interactuar con los clientes respondiendo a sus comentarios. Responder a las reseñas no solo muestras tu interés en las personas, sino que si esas reseñas también son positivas y de calidad, pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu mapa en el motor de búsqueda . Por eso, en mi humilde opinión, empezar a plantearse la idea de incentivar las reseñas también en Google, podría ser una opción muy buena.

¿LAS REVISIONES FALSAS Y MALAS PENALIZAN LOS MAPAS?

¿Google también considera las reseñas falsas para la clasificación?

Recientemente, y mientras escribo esto, me di cuenta de cómo el motor de búsqueda logra filtrar las reseñas falsas. Si están escritos por usuarios falsos y, por lo tanto, creados única y exclusivamente para alterar la puntuación de las reseñas en un mapa, incluso si se publican de inmediato, después de unos días tienden a desaparecer. Es probable que se realice una verificación algorítmica de la calidad y veracidad de una revisión dejada por un usuario. Quizás también haya un control humano, dado que desde hace algunos años el equipo de Google dedicado a la búsqueda local ha crecido mucho, ofreciendo más asistencia y  más precisión. Pero me reservo el derecho de profundizar la cuestión en el futuro, cuando tenga más datos concretos.

¿Qué pasa con las críticas negativas?

Esas te penalizarán (desde el punto de vista de la imagen, por supuesto). No hay escapatoria. Lo único que puede hacer es responder a tu cliente explicándole tus razones, con la esperanza de que la revisión sea mejor la próxima vez.

Así que hasta ahora  he dicho que las principales cosas a tener en cuenta son dos:

  1. siempre la misma ubicación y datos de contacto en cualquier sitio web.
  2. reseñas de portales relacionados con tu negocio u otras fuentes.

GESTIÓN DE FOTOS

Al principio del artículo dije que cuando completes tu ficha de mapa, tendrás que hacer un trabajo minucioso y detallado para optimizar los contenidos. Las fotos son solo una de esas cosas que el propio Google nos dice que actualicemos con frecuencia porque  permiten mostrar a los usuarios los servicios que ofreces. Son las fotos las que comunican al cliente si tu propiedad ofrece lo que necesita. Así que no seas tacaño en este sentido, enriquece tu mapa con muchas fotos: interiores, exteriores, habitaciones, zonas comunes, platos típicos, etc. Al insertar las fotos, el sistema te acompaña en la correcta segmentación de las fotos para cada departamento de la empresa.

OTRAS COSAS QUE PUEDE HACER PARA EL POSICIONAMIENTO DE GOOGLE MAPS

Hay otros puntos a tener en cuenta para la optimización de tu listado en Google Maps y para el posicionamiento en el buscador de Google . Veámoslos a continuación:

  • Elije las categorías que describan tu negocio. Google sugiere una categoría principal y otras secundarias. Elije la principal correctamente, pero no te excedas con las categorías secundarias. Deben reflejar quién eres en realidad.
  • Los usuarios pueden hacer reseñas directamente a través de Google. Invita a dejar reseñas directamente en Google Maps.
  • En la página de contacto de tu sitio, mete tus datos de contacto como los harias en la web de otros sitios.
  • Integra el mapa en tu sitio web y, si tienes otros recursos disponibles, intégrelo también en estos otros sitios. Recuerda que las referencias son importantes.
  • Optimiza tu sitio web, cuanto más optimizado esté el sitio, más jugará Google a un «juego» de asociación.
  • La obtención de enlaces de calidad para la popularidad de tu marca también beneficiará al mapa.
  • Los enlaces entrantes en el sitio son aún mejores si tienen un anchor text con nombre + ubicación, por ejemplo: Agencia SEO en Jaén.
  • Nombre de dominio sería mejor si contuviera la palabra clave con la que desea clasificar. Obviamente, esto ahora no debería llevarlo a cambiar tu sitio. Logicamente conserva el que tienes. Es solo información. Así que ya sabes que tener un dominio como Agencia SEO Jaén es una ventaja. Este punto, a partir de hoy que estoy actualizando el artículo, me veo obligado a tacharlo porque ya no es estrictamente cierto. Aunque muchos argumentan que un nombre de dominio con palabras clave dentro puede facilitar el posicionamiento. y todavía en algunos casos puede funcionar en otros es totalmente trivial. Lo que marca la diferencia en un sitio ya no es solo el dominio, sino también la optimización en el sitio, y sobre todo la experiencia del usuario, y un contenido de calidad.
  • Las páginas internas de tu sitio , siempre que sea posible y coherente con el contenido, deben enlazar a la URL con la palabra clave de su interés . (agencia + ubicación)
  • Es importante dejar videos en el sitio . Como dije al principio, intenta dejar la mayor cantidad de información posible. El video también debe estar optimizado y esto es algo que haces cuando vas a subir el video, por ejemplo, a YouTube. Elije un título y la descripción del video. Luego, aprovecha la palabra clave que te interesa. Y recuerda que incluso en YouTube puedes especificar la ubicación geográfica a la que se refiere el video. Básicamente puedes indicar la ubicación del mapa.
  • Lo mismo que ocurre con el video también se los podemos aplicar a las fotos que se insertan en el sitio, pero aquí la etiqueta alt es lo importante .
  • La edad del mapa . Si mañana creas el mapa de tu negocio en Jaén, seguramente tendrás que enfrentarse a todos los competidores que han entrado en su vertical en Google Maps desde hace más tiempo. Por lo tanto, tendrás que trabajar duro y esperar algo más de tiempo antes de obtener buenos resultados.
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Con esto espero haberte dado una visión general de todas las cosas que puedes hacer para el mapa de tu negocio. Estos consejos te ayuden a comenzar tu trabajo de optimización y posicionamiento de Google Maps .

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