¿Por qué los blogs son importantes para el SEO?

Carlos García
6 minutos
¿Por qué los blogs son importantes para el SEO?

Muchos piensan que tener un blog es un complemento superfluo de un sitio web en Internet. Tal vez incluso tus clientes o tu propio jefe crean que el blog y el SEO son dos mundos totalmente distantes. De hecho, la creencia común es que los blogs solo son útiles para comunicar noticias de la empresa que a nadie le importan.

Esto es un pensamiento completamente erróneo. La combinación de blog y SEO es innegable y si tu jefe no está convencido, pídele que lea esta publicación. Invertir en la producción de contenido es a día de hoy una estrategia fundamental para pasar a formar parte del bando ganador.

Blogs y SEO: 8 cosas que debes saber

No deberías de perder más tiempo y empezar a escribir una publicación, ahora mismo. Sea cual sea la índole de tu negocio. No importa. En los tiempos que corren, cualquier persona con un teléfono móvil en la mano busca sus dudas, opiniones de negocios, guías.

Pon este mismo blog de ejemplo. ¿Estás pensando en crear un blog? Vamos a ayudarte con los siguientes consejos y de paso, conocerás de primera mano nuestra Agencia: Keycont 😉

1) Indexación de palabras clave

Los blogs te van a brindar la oportunidad de utilizar varias palabras clave en tu sitio web. Varias, o tantas como quieras. Esto implica inexorablemente más oportunidades de aparecer en la lista de resultados de búsqueda de Google, Bing o cualquier buscador al que seas capaz de ponerle nombre.

Los blogs también son la mejor manera de apuntar a temas interesantes y palabras clave long-tail que tienen porque estar estrictamente relacionadas con las actividades comerciales de tu negocio. Además, la aparición de palabras clave similares a tu web, le dará una clara señal a los motores de búsqueda del tema que habla tu página web.

2) El algoritmo de Google: Freshness

¿Freshness? ¿Qué es eso? Ahora mismo te lo explicamos.

Con la actualización del algoritmo de Google, llamada «Frescura», o en inglés: Freshness, en donde el gigante de Internet ha declarado que prefiere contenido nuevo y actualizado, especialmente en lo que se refiere a búsquedas para las que el momento es importante, como la búsqueda de noticias que acaban de suceder.

Es por este mismo motivo por el que cuando sucede algo relevante para tu sector, debes apresurarte en escribir una publicación de blog optimizada para SEO.

📌 El algoritmo de Google Freshness tiene más impacto en páginas donde la inmediatez es importante, como sitios de noticias.

Los resultados de partidos de fútbol, las noticias más vibrantes y recientes, o simplemente las notas de corte más actualizadas cuando se trata de las pruebas de acceso a la universidad, son claros ejemplos de cómo este algoritmo puede actuar a nuestro favor.

3) Publicar contenido equivale a actualizar tu sitio web

A los motores de búsqueda les encantan los sitios que se actualizan con frecuencia, por lo que una nueva publicación de blog se considera un factor positivo.

Además de publicar contenido para mejorar la indexación de un sitio y recibir más visitas, es una idea muy interesante actualizar el contenido existente. Esto se conoce como curación de contenido. Consiste simplemente en añadir nuevas palabras clave e ideas que no hubiéramos tenido para ese artículo en una etapa inicial. Incluso puedes volver a publicar el mismo contenido actualizado cambiando la fecha.

La cantidad de actualizaciones también es un factor importante, por lo que cuanto más se actualiza una página web durante un cierto período de tiempo, mayores son las posibilidades de recibir visitas orgánicas. Lógicamente, aplicando el sentido común puesto que añadir decenas de actualizaciones sin sentido no sería muy beneficioso.

¿Necesitas una página web para tu empresa?

No te la juegues. Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales se pondrá manos a la obra.

La cantidad o mejor aún, la calidad de los backlinks de una página web o una publicación de blog representa un factor de clasificación en Google. Esta es la piedra angular de la unión entre blogs y SEO porque otros sitios enlazarán artículos interesantes de tu blog pero, ¿Cómo conseguir estos enlaces externos? ¿Quién quiere enlazar a las páginas de la empresa?

Probablemente nadie, pero todo el mundo está dispuesto a dar un enlace a un contenido interesante y bien hecho, incluso si está alojado en el blog de una empresa. El secreto de los blogs es crear contenido que sea realmente útil para que perdure en el tiempo.

5) Contenido útil para el blog

Es bien sabido que a Google le encantan los contenidos únicos, originales y de calidad. Los rumores cuentan que el motor de búsqueda de Google también podría ser capaz de identificar contenido útil.

Si eliges las palabras clave adecuadas que muestren esta voluntad intrínseca de ayudar a los usuarios, las posibilidades de ser indexado y más importante aún: de recibir visitas, se cuadruplican.

6) Arquitectura del sitio

¿Qué es la arquitectura del sitio web? Se trata de organizar los contenidos de forma jerárquica y bien estructurada, teniendo en cuenta las palabras clave y los temas de cada área. Uno de los tipos de arquitectura de sitio más adecuados es que silos.

Esto significa, dividir los contenidos del sitio web en áreas temáticas que normalmente reflejan los servicios o productos de su empresa, en cada silo habrá una página pilar o página padre que habla sobre el tema enlazando a otras subpáginas y publicaciones del blog que hablan sobre el mismo servicio o producto.

El blog, de forma natural te ayudará a fortalecer esta arquitectura si lo organizas en categorías porque te ofrece la posibilidad de:

  1. Crear contenido que refuerce la arquitectura SILO.
  2. Crear fácilmente categorías que reflejen las páginas pilar y su contenido.

Pero, ¿Cómo implementarlo en la práctica? Tomemos el ejemplo de un e-commerce especializado en la venta de plantas, los silos podrían ser: plantas de exterior, plantas de interior, plantas con flores y plantas perennes.

El sitio tendrá una página principal para cada silo dentro de tu nuevo y reluciente blog. Por ejemplo, podemos crear una página que habla de plantas de exterior y posteriormente, artículos que le hagan referencia explicando en profundidad el tema.

Podemos ver qué es una arquitectura SILO con este ejemplo:

  • Página de inicio
  • Página de servicios
  • Página de contacto
  • «Cómo cuidar las plantas de exterior» – Página pilar
    • «Las mejores plantas de exterior para invierno» – Publicación del blog
    • «Las mejores plantas de exterior para el verano» – Publicación del blog
    • «Catalpa: el árbol que hace único tu jardín» – Publicación del blog

Hacer esto implicará fortalecer la clasificación de un sitio web para ese tema, por lo que los blogs son realmente importantes para el SEO.

📌 El funcionamiento de una arquitectura silo es mucho más sencillo en la práctica. Te animamos a probar 💪

7) CTR orgánico

Google favorece los sitios web con una buena tasa de clics (CTR) orgánica. La relación entre el número de impresiones que recibe una página web en los motores de búsqueda y el número de clics es el CTR, también conocido como ratio de clics.

Lógicamente, es más fácil indexar una publicación de blog que una página de servicios o productos porque las palabras clave suelen ser más genéricas y tienen una intención menos comercial. Es una señal para Google. Es contenido más útil y de calidad.

📌 El CTR de una página web puede mejorar drásticamente gracias a la indexación del blog y al valor del sitio web percibido por los motores de búsqueda.

8) Número de comentarios

La cantidad de comentarios que tiene una página web es una señal de calidad. De hecho, si una página tiene interacciones significa que es de calidad y los usuarios la aprecian.

Sin duda, recibir comentarios en una publicación de blog es mucho más fácil que recibir comentarios en una página comercial. Por lo tanto, la producción de contenido útil y valioso permitirá la interacción del usuario lo que permitirá recoger nuevos contactos de futuros clientes y fortalecer el SEO de nuestra página web.

Blog y SEO: ¡Sí, los quiero!

Ahora que conoce todas las razones por las que debería escribir en un blog, todo lo que queda es comenzar a aumentar el tráfico orgánico y la indexación de tu sitio web. La última recomendación es la de escribir publicaciones de blog optimizadas para SEO que impliquen un estudio de palabras clave y revisar con un análisis más exhaustivo el rumbo que debería de tomar tu web ya que esta es la ÚNICA forma en que realmente puede aparecer en los resultados de búsqueda.

¿Quieres algún consejo sobre blogs y SEO? Contáctanos, ¡enviar un correo electrónico no cuesta nada!

En Keycont tenemos una amplia experiencia en el campo del marketing digital: desde la redacción para la web optimizada para SEO, pasando por un diseño web artesano y cuidado hasta el último detalle.

Por supuesto, no te olvides de revisar nuestro blog con muchos más artículos como este. ¡Muchos éxitos!

Vicente dice:

Totalmente de acuerdo con el contenido de este post pero sobre todo con la parte de estar actualizado y crear contenido nuevo para tus lectores o público seleccionado.

Carlos García Carlos García dice:

Hola Vicente,

Sin duda, tener un buen contenido actualizado es una de las claves para generar tráfico y oportunidades de negocio, incluso aunque sea complejo de entender para alguien que se esté iniciando en el emprendimiento on-line y SEO

¡Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *