¿Qué es la Web Share API?

Si estás pensando en añadir un nuevo y reluciente plugin de botones sociales a tu web, debes de saber que tienen los días contados. Además de ser lentos y afectar de forma muy negativa a la velocidad de carga, están llegando a nuestros navegadores nuevas opciones nativas para compartir contenido. También en móviles por supuesto.

Web.dev es una página web creada por Google que recomienda buenas prácticas para los desarrolladores y webmasters. Es el nuevo estándar. Esta misma página que usábamos de ejemplo en el artículo de las Core Vitals, también nos recomienda ahora comenzar a migrar definitivamente a la nueva Web Share API.

Definición de Web Share API

La Web Share API es una integración nativa de los principales navegadores y sistemas operativos que permite desde una página web compartir contenido directamente con nuestro navegador o teléfono móvil.

Esta API, nos permitirá compartir directamente desde el navegador -o sistema operativo- cualquier URL de forma mucho más clara, limpia y plenamente integrada con nuestros dispositivos.

¿Por qué usar la Web Share API?

Con esta API, se reduce el número de botones de compartir (para diferentes medios) en una página web ya que un solo botón de compartir puede manejar todo.

  • Se tiene acceso a una gran variedad de aplicaciones en lugar de los pocos medios que proporcionan sus propias API. Esto también permite al usuario compartir en diferentes medios.
  • La velocidad de tu página web también puede aumentar porque se eliminan los scripts adicionales para manejar otros medios.

Sin embargo, la versión del navegador es importante. Cualquier versión inferior a las compatibles con las que se indican en cada navegador no tendrán acceso a esta funcionalidad.

¿Cómo utilizar la Web Share API?

Las dos cosas principales que se requieren antes de que esta API pueda ser utilizada son:

  • Tu sitio web tiene que ser servido a través de HTTPS, es decir, una conexión segura. Esto es por motivos de seguridad y es raro ver alguna página sin certificado SSL. El host local (localhost) es una excepción para permitir el desarrollo local.
  • La API tiene que ser llamada en respuesta a una acción del usuario, normalmente un evento de clic. Esto es necesario para evitar el abuso de la API.

Si aún no lo estás adoptando en tu sitio web, supongo que habrás visto las razones por las que deberías hacerlo. Si tu navegador es compatible con esta API, verás un botón para compartir en el que podrás probar la API en cualquier artículo del blog de nuestra agencia.

Comentarios Déjanos tus ideas, opiniones, o simplementes
salúdanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.