Guía SEO para optimizar su sitio web

Carlos García 4 minutos

Estas buscando una guía SEO completa y clara para aprender las técnicas básicas y posicionar el sitio web de tu empresa en la primera página de Google. En este artículo veremos algunos consejos para comenzar.

Hoy en día, más del 71% de los clics se realizan en los resultados que aparecen en la portada de Google, mientras que la segunda y tercera página tienen solo el 5,59% de los clics. Entrando aún más en detalles, también debes saber que los primeros 5 resultados recogen el 67,60% de los clics, mientras que los de la sexta a la décima posición solo el 3,73%.

En este caso, estamos hablando solo de Google, que, por sí solo, indexa más del 90% del tráfico web mundial.

Ya lo hemos visto en un post anterior que es SEO y por qué no puede prescindir de él, veamos ahora cómo aplicar el técnicas de optimización de sitios web a su empresa.

Guía SEO: ingresa al sitio en los motores de búsqueda

En primer lugar, debe saber que la indexación de sitios web es un proceso automático, aunque no instantáneo: los motores de búsqueda pueden tardar horas o días en ver su sitio y colocarlo online. Comencemos esta Guía de SEO diciéndole que, si desea acelerar este procedimiento, puede enviar el sitio a Google con Google Search Console o en Bing, desde la página «Envíe su sitio a Bing». Solo debes ingresar la URL y el sitio será indexado por los motores de búsqueda.

Un consejo más: cree el mapa del sitio, tal vez con un plugin de WordPress o con el servicio en línea Generador de mapas de sitio XML.

Técnicas de SEO on site: una introducción rápida

Antes incluso de hablar de la optimización de las páginas del sitio web, el especialista en SEO analizará estructura del sitio web y la organización de contenidos. Nuestro consejo es crear la denominada estructura en silo, es decir, organizar los contenidos por áreas semánticas, similares a un libro y sus capítulos internos. A su vez, construirá contenedores más pequeños, similares a los párrafos de los capítulos del libro.

Técnicamente, si usa WordPress, usará páginas principales y páginas secundarias o usará el mecanismo tradicional de publicación de categorías: en este caso, la categoría generada dinámicamente es la página silo donde se encuentran los artículos.

Elegir las palabras clave para un proyecto ganador

El contenido de cada sitio debe responder a una necesidad concreta y cada palabra clave y consulta identificada debe responder a una pregunta concreta de los usuarios: para ello, la agencia SEO experta sabe identificar un nicho específico y crearlo.

Hacer SEO significa crear todos los contenidos a partir de una palabra clave principal, que debe ser diseccionada semánticamente para desarrollar todos los conceptos asociados al tema de la forma más completa posible. Para elegir la mejor palabra clave, debe analizar:

  • Volumen de tráfico
  • Competidores y páginas web ya indexadas
  • Intención de búsqueda

Optimizar URL, título y meta descripción para SEO

Una vez creado el contenido, también debes informar a Google y otros motores de búsqueda de qué se trata y para ello tienes disponible la URL, el Título y la Meta Descripción.

En cuanto a la dirección de la página o URL (Uniform Resource Locator), nuestro consejo es crear direcciones que contengan la palabra clave objetivo. Una perfecta URL compatible con SEO es, por ejemplo, nombre de sitio / palabra clave sin la presencia de palabras vacías como conjunciones o preposiciones.

La etiqueta Título, por otro lado, es el título de la página que aparece en la SERP de Google.

En este caso, necesitas saber cómo crear un título que comience con el objetivo de palabra clave  seguido de la palabra clave secundaria y el nombre del sitio, escribiendo todo de forma natural. La longitud ideal es de 55 a 60 caracteres.

Finalmente, como verás en esta guía de SEO, la meta descripción es ese texto que describe el contenido de la página y el texto ideal se crea imaginando un anuncio corto, que capta la atención del usuario. Nuestro consejo, por tanto, es crear una frase de 150-160 caracteres, ya que Google posiciona el resultado en base al CTR ¿Qué significa eso?

Cuantas más personas hagan clic en la página, en el título y en la meta descripción, por lo tanto, mejor será el posicionamiento en Google, aunque la optimización de la meta descripción para la palabra clave de enfoque sigue siendo importante.

Cómo optimizar el contenido

Mejorar el posicionamiento en Google y otros buscadores de la página también significa optimizar los textos mediante técnicas de redacción SEO, potenciando siempre las palabras clave. Entonces, aquí hay algunas reglas básicas:

  • Inicie el artículo con la palabra clave por la que pretende posicionarse, para resaltar el tema del artículo a Google y al usuario;
  • Utilice negrita para hacer entender a Google cuáles son las palabras relevantes del contenido, destacando además de la palabra clave también los conceptos capaces de extender el área semántica del post;
  • Utilice las etiquetas de encabezado, es decir, las etiquetas H1 a H6, como títulos para resaltar los temas de la página, creando una especie de índice e incluyendo las palabras clave. Pero recuerde usar solo un H1 para cada página web;
  • No se centre demasiado en la densidad de palabras clave: ciertamente es bueno repetir la palabra clave en el texto, pero tenga cuidado de no saturar las palabras clave, ni exagerar penalizando el sitio web.

Conclusiones

Hacer SEO es un trabajo complejo pero fascinante, que no se puede contar en una publicación, por esto, si necesita una agencia para hacer SEO en su empresa, puede contactar con nosotros en nuestra página de contacto.