Qué es una llamada a la acción (CTA)

Carlos García
7 minutos
Qué es una llamada a la acción (CTA)

No es tan fácil admitirlo, pero muchas de nuestras actividades diarias no están reguladas solo por el hábito o una necesidad biológica natural. Muchos de los gestos que realizamos son el resultado de un empujón motivado a la acción: presionar el botón de encendido en la computadora, subir o bajar la temperatura con un termostato, presionar el botón para «llamar» a la parada de autobús son buenos ejemplos. Estas son actividades triviales y el mecanismo subyacente es siempre el mismo: recibir una instrucción precisa, a menudo subrayada por la presencia de un botón o un botón fácilmente reconocible, se realiza una acción inmediata en respuesta. Este principio, expresado en el contexto de publicidad digital, no es más que la creación de un call-to-action (o CTA), una de las herramientas más importantes que debes utilizar si quieres planificar una estrategia ganadora. Veamos qué es y cómo funciona.

¿Qué es una llamada a la acción?

El CTA es un comando dirigido a tu audiencia, insertado dentro de tu sitio o el contenido que publicas en tus perfiles, que debe poder empujarlos para dar una respuesta inmediata a tus instrucciones y realizar una determinada acción. Por tanto, es un medio para conectar su negocio directamente con sus clientes potenciales, un aviso simple e intuitivo para descubrir sus productos o servicios y crear una relación. La llamada a la acción, para ser efectivo, debe cumplir naturalmente con algunos requisitos, pero es una herramienta versátil: puede referirse a una solicitud poco exigente para el usuario (por ejemplo, ver un video o explorar una sección de un sitio en comenzando desde uno página de destino) cómo impulsar acciones más relevantes, como comprar un producto o registrar sus datos personales. Lo importante es que tu CTA sea siempre explícita, con un gran impacto visual, relevante y coherente con la información hacia la que dirige la atención y lo más personalizada posible con respecto a las necesidades y deseos de tu audiencia.

Los tipos más comunes de llamadas a la acción

Hemos dicho que el objetivo de un CTA es desencadenar una respuesta rápida de los usuarios a su instrucción: los tipos de mensajes más ampliamente adoptados son, por lo tanto, aquellos que se refieren a las acciones más comunes que un cliente potencial puede realizar al interactuar con una empresa a través de un sitio web o un perfil oficial en las redes sociales. A continuación se muestra una breve descripción:

· Call to action centrado en el producto – Es la forma más sencilla de CTA, aquella que enlazas a la promoción de tu producto o servicio y gracias a la cual quieres que tus clientes concluyan un proceso de compra. Tienes que pensar en un mensaje claro, inequívoco y estrechamente vinculado a lo que ofreces: ejemplos clásicos pueden ser botones como ‘Comprar ahora’ o ‘Pruébalo gratis durante 30 días’. Su audiencia debe tener la percepción de que presionar ese botón facilita la satisfacción de sus necesidades.

· Llamada a la acción para obtener información – En cambio, este tipo de CTA tiene como objetivo intrigar y animar a los usuarios a aprender más sobre el tuyo. marca y tú que haces. Sin duda serán útiles si tiene una sección de blog en su sitio y desea atraer clientes potenciales para que lean su contenido, así como un elemento de un página de destino que debe canalizar el tráfico a sus páginas. No olvide, sin embargo, que sigue siendo una invitación a la acción: el mensaje debe ser cautivador y centrado en el público objetivo y sobre todo debe motivar a su audiencia tomar una decisión.

· Llamada a la acción para la generación de leads: Son herramientas de marketing muy útiles y potentes, ya que pueden ayudarte a definir y «mapear» el comportamiento de los usuarios que acceden a tus canales para identificar el target adecuado de cada una de tus iniciativas comerciales. Este tipo de CTA se configura generalmente como un formulario a cumplimentar para la descarga de contenido específico o para la participación en un evento organizado por su marca y, si bien destacado en la página, puede garantizarle una ventaja considerable en una actividad posterior de generación líder.

· Llamada a la acción para registrarse o suscribirse a un servicio: Este tipo de CTA también está muy extendido y utilizado, aunque quizás sea el más delicado de «manejar». De hecho, ten en cuenta que estás pidiendo a un usuario que seguro que está interesado en lo que haces pero que aún no es leal que te deje sus datos personales. Sin embargo, si eres capaz de empaquetar un mensaje directo pero no invasivo, simple pero muy específico para las necesidades de tu audiencia, un formulario de registro para tu newsletter o suscripción a uno de los servicios ofrecidos por tu empresa puede representar un volante insustituible para conseguir tráfico y conversiones.

Los fundamentos de una llamada a la acción eficaz

1. El texto. El primer requisito de una llamada a la acción verdaderamente eficaz está relacionado con el mensaje de texto: sin un buen texto, una llamada a la acción simplemente no es lo que se propone ser. Tienes que pensar en una fórmula concisa pero impactante, que dé un comando explícito al usuario y que lo induzca a realizar una acción en tu sitio; las formas verbales imperativas son perfectas en este sentido. Pero lo que importa aún más es que tu CTA debe atraer la atención del usuario porque se destaca de todas las demás propuestas posibles y se modela exactamente en sus intereses y necesidades, hasta el punto de empujarlo a la acción. inmediato.

2. Color. Cada llamada a la acción que se precie, para cumplir plenamente con su tarea, debe destacarse de los textos y otras partes de su sitio. Por lo tanto, utilice los colores para que el botón y el texto que contiene sean inmediatamente visibles y reconocibles para sus clientes potenciales. Una solución clásica es utilizar un contraste de color que resalte el CTA, pero tenga cuidado de no exagerar y sobre todo respetar las elecciones de color del marca: es cierto que algunos colores parecen atraer la atención visual de los usuarios más que otros, pero si no encajan de alguna manera en la paleta que hace referencia a tu imagen de marca evita usarlos o el resultado podría incluso penalizar tus esfuerzos .

3. La posición en la página. No existen obligaciones relativas al posicionamiento de un CTA dentro de una página: el criterio básico a seguir con sumo cuidado es hacerlo visible y funcional para quienes estén visitando tus espacios online. A menudo es preferible insertar una llamada a la acción en la parte superior de una página, pero en algunos casos, especialmente cuando le brindamos al cliente mucha información, puede ser igual de efectivo colocarlo más abajo. El uso de la web desde dispositivos móviles también está cambiando drásticamente los parámetros del diseño de sitios y perfiles: en este sentido debes asegurarte de que los CTA que ingreses también sean sensible hacia la vista móvil. También evalúa el posicionamiento de un botón en función del contenido que presentas: por ejemplo, si quieres involucrar inmediatamente al cliente, utiliza una solución de pantalla completa, como la llamada ‘puerta de bienvenida’, si quieres que te dejen sus referencias, opta por un formulario dedicado o ventana emergente.

4. El formato. Detrás de la elección de la forma y el tamaño de una llamada a la acción obviamente debe haber un plan de marketing: no corras el riesgo de parecer demasiado agresivo usando botones demasiado grandes o con formas demasiado afiladas, ni de ser demasiado incisivo al relegar la elección de formato de la CTA en segundo plano. Recuerda que también en este caso, en cuanto a la elección de colores, cada elemento visible de tu página debe devolver una imagen única y compacta de la marca que representas. Al mismo tiempo, no olvide que un botón debe ser percibido como tal: potenciando así su peculiaridad frente a otros elementos de su sitio.

Para concluir: innovar, verificar, sistematizar

Hemos visto qué es un call-to-action, cuáles son los tipos más utilizados y cuáles son las características fundamentales para crear unos realmente efectivos.

Lo que todavía no hemos dicho es cuál debería ser tu actitud hacia el uso de los CTA: un primer aspecto en el que tienes que «mantener el punto» es la innovación constante. No te conformes con copiar tu estrategia a competidores, no elija los mensajes que ya se utilizan en la mayoría de los sitios, sino que experimente y cree siempre algo nuevo para atraer la atención de los clientes; de hecho, hoy en día es difícil toparse con un público totalmente desprevenido y que reaccione casi por inercia a cualquier mensaje que se le proponga.

La otra cara de la misma moneda es la necesidad de probar su trabajo: si no supervisas la efectividad de sus CTA, nunca obtendrá comentarios reales sobre cuánto atraen clientes potenciales a sus productos y servicios. Realiza pruebas y comprobaciones, varía continuamente tratando de encontrar la fórmula que te dé las mejores garantías de resultados.

Un último paso que debe tomar al desarrollar una llamada a la acción es convertirlo en un proceso sistemático, una herramienta que siempre esté disponible para usted cuando esté ocupado definiendo una estrategia de marketing, independientemente de sus objetivos y la amplitud del target. . Trabajar de acuerdo con un esquema bien establecido le permitirá, en cierto sentido, tener más espacio para la creatividad y más tiempo para mejorar el mensaje.

¿Necesita encontrar la llamada a la acción adecuada para promover su negocio? ¡A qué estás esperando, contáctanos!

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