¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

Este tan famoso concepto es utilizado en la mayoría de aplicaciones y páginas web. En las grandes empresas, donde una web forme parte esencial del modelo de negocio es habitual contar entre las filas con un especialista UX. ¿Pero, en qué consiste exactamente la experiencia de usuario?

Definición de experiencia de usuario

La experiencia de usuario, user experience o simplemente UX -sus siglas en inglés- puede definirse como el conjunto de decisiones que tomamos para mejorar y simplificar las acciones que realiza un visitante cuando interactúa con nuestra web o un software, ofreciéndole así una mejor experiencia.

¿Qué es la curva de aprendizaje?

El concepto de curva de aprendizaje está estrechamente relacionado con la experiencia de usuario. La curva de aprendizaje es el tiempo que tarda un usuario en habituarse a utilizar una herramienta o página web, y uno de los focos de un especialista UX es reducirla.

Diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario

Por otra parte, también es habitual confundir usabilidad con experiencia de usuario. Pese a que son términos similares, tienen algunas diferencias:

  • La usabilidad consiste en cumplir simplemente el cometido de una web. Si la web carga rápida, incluye la información que busca el usuario y además es intuitiva y fácil de manejar, podremos decir que es usable.
  • La experiencia de usuario por contrario abarca más factores como la estética, la confianza y seguridad que percibe, entre otros.

Vamos a ver con más detalles que podría influir a la hora de generar una buena experiencia de usuario.

¿Qué influye en una experiencia de usuario positiva?

Poder medir la experiencia de usuario es complejo, ya que además de los siguientes puntos pueden existir numerosos factores que no podemos categorizar como las preferencias personales de cada visitante. Lo habitual es realizar pruebas A/B, técnica muy común en grandes empresas como Google.

  • Buena usabilidad: La usabilidad consiste en la facilidad de uso de la página web o herramienta. Este concepto también es aplicable fuera del campo del marketing on-line pero toma especial relevancia en el diseño web al requerir de una gran cantidad de hipervínculos, botones, páginas, acciones…
  • Diseño agradable y simple: En la experiencia de usuario los diseños minimalistas ganan. Pero en este caso no nos referimos únicamente a que sea todo agradable visualmente, nos referimos también a que la página web se adapte al dispositivo del usuario. El tan famoso responsive es imprescindible para generar una buena experiencia de usuario.
  • Velocidad de la web: Un factor que se repite en muchas de las otras definiciones de nuestro glosario de marketing digital. La fluidez a la hora de carga, así como la estabilidad visual de la web contribuyen a mantener a nuestros usuarios felices.
  • Confianza y seguridad: Proporcionar nuestros datos legales, contar con un certificado SSL o incluso ser una empresa de renombre son factores que influyen dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.
  • Diseño y formato accesible: La accesibilidad ha tomado una gran importancia en los últimos tiempos. Además de necesidades específicas para ciertos colectivos como personas con sordera o ceguera, cada usuario atenderá a unas necesidades específicas, por ejemplo, es probable que haya usuarios que prefieran una navegación utilizando teclado y otros, por voz.
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