El diseño web determina el éxito de tu empresa

Carlos García 7 minutos

En una sociedad donde la apariencia importa tanto, donde las fotos con filtros son mejores que las originales, donde la belleza es  lo que prima, el diseño web NO podría ser menos. No podemos  tener la página web de nuestra empresa con un aspeto descuidado.

¿Y si también te dijera que el 42% de las personas deciden no comprar en un sitio web con un diseño deficiente? Y esto no solo se aplica al comercio electronico, si no que se aplicado en todos los sitios que tienen servicios específicos o actividades profesionales.

Entonces, la cuestión no es tener un solo un sitio web, sino tener un sitio efectivo, que convierta a los visitantes en clientes y eso, en cualquier caso, es fundamental para tu negocio.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son los elementos esenciales en el diseño web, por qué el diseño de páginas web es importante y la relación qué hay entre el marketing y el aspecto visual de tu sitio web.

¿Qué es el Diseño Web?

En los primeros días de Internet, el diseño web no existía y las páginas eran puramente texto. Eso cambió en 1993 con la creación del navegador Mosaic por Marc Andreessen y Eric Bina. Mosaic fue el primer navegador que se popularizó en Internet y contó con una interfaz amigable que permitió acercarse a Internet incluso a los “no técnicos”, gracias a la posibilidad de incorporar imágenes, colores y elementos de maquetación en las páginas. Al mismo tiempo, era posible interactuar con los contenidos usando el ratón (con clics). La introducción del lenguaje HTML, la proliferación del hipertexto y el nacimiento del concepto de sitio web también se remonta a este período.

El diseño web incluye muchas disciplinas: diseño gráfico web, diseño de interfaz (UI), experiencia de usuario (UX), además de escribir el código y el software que da paso a la interfaz. Todas estas son las figuras involucradas en el proceso de diseño web.

Hay que decir, sin embargo, que cuando hablamos de diseño web de manera común nos referimos al aspecto estético de los sitios web. Por eso hablamos de la gestión y organización de todos los elementos gráficos y visuales que caracterizan el sitio desde el punto de vista estético y por tanto funcional.

Elementos del diseño web

  • Diseño: incluye la disposición de los elementos en la página. El diseño debe estar bien equilibrado para ayudar al usuario a encontrar información que busca.
  • Colores: los colores deben estar en armonía pero también tienen que ser funcionales. Deben hacer que el texto se destaque, estar en línea con la marca de la empresa y llamar la atención sobre los gráficos más importantes.
  • Fuente: la fuente es el conjunto de caracteres tipográficos elegidos para el sitio. La elección de fuentes teiene que ser estética y funcional. De hecho, la fuente influye en la legibilidad y determina el carácter y la expresividad de un sitio. La fuente también forma parte del logotipo, logo y branding en general.
  • Textos: la disposición, el tamaño y también la cantidad del texto son otros elementos a considerar, porque influyen en la forma en que el usuario recibe el mensaje.
  • Elementos graficos: imágenes, símbolos, logotipos, iconos son elementos fundamentales para un sitio web eficaz. La elección de estos elementos debe ser dictada por la marca de la empresa y los principios de usabilidad.
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La importancia del diseño web

Como hemos dicho, los propósitos del diseño web no son puramente estéticos.

A continuación enumeramos los otros objetivos fundamentales que el diseño web siempre debe tener en cuenta para crear un sitio que funcione.

Experiencia de usuario: la experiencia del usuario (UX) se centra en el usuario final y la satisfacción que siente al interactuar con un sitio. Para crear una experiencia satisfactoria para el usuario, tenemos en cuenta:

  • Aspecto visual: estos son los elementos gráficos, el diseño, etc. que se mencionó anteriormente.
  • Navegación: cómo está organizada la información, qué tan fácil o difícil es para el usuario encontrar la información, luego hablaraemos de la disposición del menú principal, el pie de página, etc.
  • La interacción del usuario: la facilidad de interacción del usuario con el sitio. Las preguntas a responder aquí son variadas, por ejemplo: ¿el sitio es intuitivo? ¿El sitio cumple con las expectativas de los usuarios?
  • Usabilidad: la usabilidad consiste en la facilidad de uso del sitio, porque una buena usabilidad corresponde a una interacción positiva con la empresa. Un tema muy comentado en la actualidad es la usabilidad de los sitios desde teléfonos inteligentes, esto debe estar garantizado, para que no corras el riesgo de perder más de la mitad de tus visitantes.
  • Accesibilidad: es la capacidad de usar y poder acceder un sitio por cualquier persona. Muy a menudo, esto se asocia con la interacción de personas con discapacidad con el sitio web.

Por lo tanto, los principios de la experiencia del usuario son la base para que un sitio  funcione bien y  pueda retener a sus visitantes.

Marca: El diseño web influye en la percepción de la marca. Por eso, el diseño utiliza colores, imágenes y tipografías acordes con la imagen de una empresa. Un diseño web que no es coherente con la marca conduce a una percepción errónea de la empresa.

Funcionalidad: este aspecto puede referirse tanto a la usabilidad mencionada anteriormente, como a las funciones que debe realizar un sitio web. Por ejemplo, si tenemos un e-commerce, el diseño web debe favorecer al propio producto y a la compra por parte de los visitantes.

Profesionalidad: Un buen diseño web debe irradiar profesionalidad, lo que se refleja en la percepción de la empresa como profesional en tu sector.

Márketing: el diseño web es parte del marketing. De hecho, el departamento de marketing debe trabajar en estrecha colaboración con los diseñadores web para transmitir los objetivos comerciales de la empresa y asegurarse de que el diseño funcione en armonía con ellos.

En el siguiente párrafo explicaremos mejor este concepto y cómo el diseño web es fundamental cuando se trata de conversiones.

Marketing, Diseño Web y Conversiones

El diseño web es la mano derecha del márketing digital de una empresa y puede influir en el tráfico y las conversiones. Ahora vamos a ver qué aspectos del marketing digital deben tenerse en cuenta cuando se trata de diseño web.

SEO Hay muchas formas en que el diseño web afecta al SEO. Por ejemplo, cada sitio debe ofrecer la posibilidad de agregar un meta título y una meta descripción a las páginas. Pero lo que más influye en el SEO es la velocidad: un buen diseño web debe minimizar los tiempos de carga porque estos tienen una influencia decisiva en la posición de un sitio en los resultados de búsqueda.

Neuromarketing: estudia la respuesta cognitiva, afectiva y sensorial-motora de las personas frente a los mensajes de marketing. Es una de las ramas más vanguardistas del marketing y el diseño web, como elemento crucial en la percepción de un sitio, es el elemento en el que más influyen las técnicas de neuromarketing, junto con el copywriting y el storytelling. Los elementos gráficos y la maquetación se pueden realizar teniendo en cuenta los estudios de neuromarketing.

Pago por clic (cpc): la efectividad de las campañas de pago por clic está condicionada por el diseño web. No solo por cómo se crean y publican los anuncios gráficos, sino también por lo que sucede en el sitio después del clic.En el caso de Google Ads (la plataforma más grande y extendida de pago por clic) sabemos que la calidad de la página de destino influye en el puntuación de calidad y en general puede afectar de forma decisiva la capacidad de conversión de una página. Por tanto, una buena experiencia de usuario contribuye a una mejor ubicación de los anuncios y a un aumento de la tasa de conversión.

Analítica: el diseño web debe tener en cuenta el software a instalar y los segmentos de código que se incluirán en las páginas para asegurar la trazabilidad de las acciones que realizan los usuarios en un sitio. Estos aspectos deben ser considerados durante la fase de diseño.

Estrategia de marketing y comunicación: ¿cuál es el objetivo final del sitio? ¿Estimular a los usuarios a que se pongan en contacto con la empresa por teléfono o ayudarlos a encontrar y comprar un producto? Sea lo que sea, el diseño web debe estar estructurado de tal manera que facilite la acción y el camino que queremos que tomen los visitantes.

Actividades de marketing en general: Un buen diseño web debe tener en cuenta las actividades de marketing futuras y posibles y crear un sistema fácil de usar para los directores de marketing. Por ejemplo, el sitio debe tener en cuenta la posibilidad de recopilar direcciones de correo electrónico para un boletín de noticias, o la posibilidad de tener un blog o incluso la creación de ventanas emergentes con una oferta especial. Todas estas herramientas deben ser utilizadas fácilmente por los involucrados en marketing y no solo por los técnicos que trabajan en el sitio web.

Resumiendo las áreas de superposición entre el marketing y el diseño web, se deduce que el diseño web influye enormemente en la CRO (optimización de la tasa de conversión).

De hecho, si un usuario puede utilizar el sitio fácilmente, encontrar información rápidamente, tener la impresión de un sitio profesional y fácil de navegar, la tasa de conversión aumentará. Ocurre lo contrario si el sitio no se puede usar y es difícil de entender.

La conclusión es que un buen diseño web por sí solo no es lo mismo que un sitio eficaz. Por eso, cuando realizas una inversión en un diseño web también debes hacer una en marketing digital, para así crear un sitio que funcione y a la vez dé resultados.

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